Por Margaret
¿Los diagnósticos en línea son realmente confiables? ¿Te has hecho esta pregunta?
A mi parecer, como profesional de Salud, déjame decirte que no. En un diagnóstico de cualquier enfermedad siempre tiene que haber: observación, exploración, auscultación, inspección, palpación, percusión, medición de signos vitales.
En el caso del Autismo (que no es enfermedad, es considerado un Trastorno del Neurodesarrollo), con más razón es un diagnóstico que se basa meramente en la OBSERVACIÓN, en interacción frente a frente con el paciente, ver sus movimientos, sus gestos, su forma de actuar, de hablar, sus reacciones a las preguntas, a la charla, sus movimientos corporales, la aplicación de pruebas correspondientes — que son bastante caras y no se realizan en una sesión, se necesitan dos, tres, hasta cuatro o más…entre muchas más cosas.
Ahora, ¿todo esto se puede ver en un diagnóstico en linea? No. Actualmente las personas — que sospechan ser autistas — están tan obsesionadas por obtener un diagnóstico de Espectro Autista, que pagan a cualquier costo un diagnóstico en línea porque no quieren batallar, quieren barato (que muchas veces los estafan), es más accesible, más fácil de hacer, te dicen lo que quieres escuchar, hecho por profesionales con poca ética o sin vocación, que andan en busca de “clientes”, lo realizan muchas veces en una sesión, si como lo lees ¡EN UNA SESIÓN TE DIAGNOSTICAN ESTOS DIOSES! Cualquier profesional bien preparado, con años de experiencia, que tiene ese conocimiento de brindar una buena atención y seguridad a su paciente, sabe que un diagnóstico en línea es totalmente ANTIÉTICO.
Las personas siempre necesitarán ser vistos por profesionales de la salud, al menos para realizar algo tan importante como un diagnóstico, ¡por Dios, se trata de tu salud mental y física! No es lo mismo tener el diagnóstico en mano, hecho correctamente y tomar terapias en línea a realizar el diagnóstico en línea; hay una inmensa diferencia.
El Autismo se ha vuelto un negocio descontrolado en los últimos años, habrá profesionales que no estén de acuerdo con lo que escribo (sobre todo los psicólogos), pero NO puedes repartir diagnósticos como si fueran periódico o folletos. Gracias a estos irresponsables actos, vemos tanto diagnóstico mal hecho, tantas personas adultas confundidas o que tienen problemas al realizar algún trámite y no les aceptan su diagnóstico por estar mal elaborado y lamentablemente, muy poco formal.
Deberían tener cuidado con los “profesionales”charlatanes, que son los que comúnmente promueven el diagnóstico en línea, personas poco preparadas, que con tal de tener a su “cliente” satisfecho le hacen todos los diagnósticos del mundo y se muestran como eminencias cuando desde un ojo profesional, bien preparado, se nota su pobre conocimiento.
También, es un peligro para los profesionales de salud que los realizan, ¿quién puede saber si esa persona que solicita el diagnóstico se grabó las características de Autismo? y finge al estar en la “magnífica sesión en línea”, las personas saber fingir, saben mentir, saben manipular y eso un profesional de salud no lo verá por una pantalla — o si lo nota y solo lo hace por negocio — lo pasará de largo, porque el Autismo es esto, un NEGOCIO. Por favor, no dañes mas a tu paciente y ayúdalo a que encuentre un diagnóstico correcto a su enfermedad física, mental o si es Autismo (que no es ENFERMEDAD), que realmente lo sea.
Les recomiendo que busquen un diagnóstico presencial, con un buen profesional cualificado, con sus cédulas correspondientes, con experiencia de años, si alguno te ofrece un diagnóstico en línea ¡huye! piensa bien, un diagnóstico formal bien hecho te servirá para toda la vida, para cualquier trámite legal y nadie cuestionará lo que llevas escrito porque está bien realizado.
Ahora con la Pandemia de COVID-19 se implementó más esta actividad, pero con un buen cubrebocas y una careta puedes consultar sin problema a tus pacientes no tienes problemas con la distancia corporal, porque no están pegados cara a cara ¿o si? (sarcasmo).
“𝙎𝙞 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧𝙚𝙨 𝙖𝙡𝙘𝙖𝙣𝙯𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙞𝙤 𝙥𝙧𝙤𝙛𝙚𝙨𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙮 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙞𝙙𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙢𝙖́𝙨, 𝙤𝙗𝙧𝙖 𝙙𝙚 𝙩𝙖𝙡 𝙢𝙖𝙣𝙚𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙥𝙞𝙚𝙧𝙙𝙖𝙨 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙞𝙢𝙖 𝙙𝙚 𝙩𝙞 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤”
- 𝘼𝙪𝙜𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙑𝙚𝙡𝙨
Comentarios
Publicar un comentario