Es una pregunta muy frecuente que se hacen los profesionales, cuidadores, familiares, docentes, personas cercanas a personas autistas o que conocen a una, o que han visto en programas y películas de televisión.
La respuesta de autoagresión en el Autismo, es un conjunto de emociones negativas que no podemos controlar como el enojo, la ira, la tristeza, el miedo, la decepción, la culpa, la incomodidad, el desagrado, no podemos saber qué pasa y por qué pasa, en ese momento solo pensamos en terminar ese sentimiento de frustración que nos invade. Sea cual sea la razón, nuestra ansiedad, pensamientos intrusivos nos atacan y queremos dejar de tenerlos, estamos tan enojados muchas de las veces con nosotros mismos, NO ES CONTIGO; es una lucha interna que nos dice ¿por qué lo hiciste?, ¿debiste hacerlo? ¿por qué dije eso? ¿por qué me dicen eso? ¿por qué me hacen hacer esto y me enojo? ¿por qué no puedo parar de pensar?
A veces es difícil poder expresar algo que no nos gusta o que nos molesta, nos quedamos mudos y no podemos decir tan fácilmente un simple NO QUIERO, NO ME GUSTA, ME ESTÁ INCOMODANDO; son muchas cuestiones que pasan en ese momento por nuestra mente como una cinta de película, que solo queremos que se controle y pare.
Si intentas calmarnos a veces empeora, queremos estar solos, pero acompañados, no nos toques, ni nos digas que nos calmemos, pero tampoco nos abandones, necesitamos unos minutos para poder autocontrolarlo, para poder autorregularnos y digerir esa entrada de información que recibimos y percibimos mal o no entendimos y tenemos que procesarla, analizarla y razonarla.
A veces nos parece el fin del mundo, y que todo se nos viene encima, nuestra sensibilidad nos hace una ‘mala jugada’, pero no queremos lastimarte, ni lastimarnos. Por dentro es más doloroso de lo que podamos agredirnos físicamente y es más doloroso de lo que imaginas.
Déjanos llorar y sacar nuestra frustración, lo necesitamos, pero necesitamos que estés ahí sintiendo tu apoyo sin que te asustes.
Cuando termina la crisis, sentimos mucha vergüenza, nos avergonzamos de ese momento, pero sabemos que es la única manera en que podemos expresarlo. Solo te pedimos que no tengas miedo, es difícil que las demás personas lo entiendan y quieran medicarnos, amarrarnos, sujetarnos, someternos, nos vean con temor, se alejen cuando nos acercamos y tengan miedo a que se desencadene otra crisis similar o peor.
La autoagresión no es más que regular nuestra frustración a algo, se necesita mucha paciencia, autocontrol de ambas partes y tolerancia. Sin embargo habrá comorbilidades dentro del Autismo en que si tendrán una razón, donde si se necesitaremos medicación, pero cuando NO LA HAY, es simplemente esto.
Dentro del Espectro Autista, las crisis estarán siempre presentes, manifestándose de diferentes formas, expresando la crisis hacia fuera o las crisis hacia dentro, que son las más dañinas y difíciles de identificar. Expresar algo que nos molesta no es malo, no debería avergonzarnos, decir en que no estamos de acuerdo, si alguien nos pide que silenciemos esa parte de nosotros, es como decirnos que dejemos de respirar o que dejemos de comer un día. No todos los autistas las manifiestan de la misma manera, hay quienes entran en mutismo o se guardan todo tanto tiempo, hasta que un día explotan emocionalmente y necesitarán un tiempo para recuperarse.
Es muy difícil hablar a veces y cuando sentimos, tenemos esa necesidad de hacerlo puede ser muy gratificante para nuestro interior, para nuestra salud mental y te estamos dando la oportunidad de conocernos y comprendernos, por favor no nos juzgues. Solo escúchanos.
El verdadero genio de estremece ante el estado incompleto, la imperfección y generalmente prefiere el silencio a decir algo que no es todo lo que se debe decir.
- Edgar Allan Poe
Comentarios
Publicar un comentario